miércoles, 24 de noviembre de 2010

viaje a Alicante

Se recuerda a todos que este Viernes vamos de visita a Alicante
Se saldrá desde el Politécnico

hora:8:00 de la mañana del viernes
sitio:frente al Toro del Poli
hora de llegada: sobre las 22:00


Contamos, en principio, con tres coches (15 personas)-Jose Durán, Domingo y ? (no sé quien se comprometió el Viernes pasado pero un coche más teníamos)(que lo confirme, por favor)

Importante confirmacon para no tener que esperar sin necesidad y poder aprovechar el dia.
Mandar un correo al correo de clase de PFC pfctallerh@gmail.com

Un saludo y hasta el Viernes

domingo, 21 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

NOVEDADES. Anuncio de TALLER INTERNACIONAL



Queridos alumnos:

Os anuncio hoy el Taller Internacional que celebraremos con estudiantes italianos entre el 10 y el 16 del próximo mes de diciembre.


Nos visitarán veinte estudiantes del Politécnico de T
orino y de las Universidades de Firenze y Pisa. Y nosotros debemos participar con otros veinte que elegiremos entre los candidatos de todos los cursos del Taller. Así que os animo a proponer vuestra candidatura. Pediremos los créditos de libre elección que procedan y el trabajo promete ser apasionante. Pon
eos en comunicación con vuestros profesores para inscribiros.


Saludos


José María Lozano Velasco. Catedrático





TALLER INTERNACIONAL USHUAIA. FIN DEL MUNDO.

MUSEO POLAR DE ARTE CONTEMPORÁNEO, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL FIN DEL MUNDO - MUdeMU, (Museo de Museos)

Antecedentes.

La Fundación Patagonia Arte y Desafío, organizadora de la Bienal del Fin del Mundo que celebrará el año próximo su tercera convocatoria, en cuyo comisariado participa la Directora del IVAM Consuelo Císcar, viene trabajando de manera eficiente en los últimos años en la definición de una manifestación artística sensible con la Sostenibilidad cuya sede permanente puede llegar a ser el Museo Polar, ubicado en la ciudad de Ushuaia, cuyas autoridades provinciales gestionan con la Armada la cesión de un predio para la construcción del Museo.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrano en Argentina, la del Instituto Politécnico de Torino y la de la Universidad de Pisa, han realizado Talleres relacionados con el tema en los pasados años académicos.

Hoy

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia se suma a esta tarea compartida con la organización de un Taller Intensivo Internacional con participación de estudiantes italianos y españoles provenientes de las tres Universidades antes citadas, dirigidos por docentes de todas ellas.

Objetivos

En esta ocasión se trata de indagar estrategias territoriales que mejoren la calidad de vida de la ciudad de Ushuaia y sus relaciones con la península entre bahías en la que se encuentran el nuevo Aeropuerto, el antiguo, y los terrenos propuestos para la ubicación del Museo (junto a la Bahía Golondrina), cuya instalación y funcionamiento debe poner en valor el territorio mientras se erige en icono cultural y artístico que la ciudad añadirá a su reconocida y merecida marca de identidad por su privilegiada localización geográfica, la belleza de su paisaje, el interés de su cultura étnica y social y la magia de su atmósfera.

Profesorado

Los profesores Salamano (Argentina), Pagani y Carbonaro (Torino), Riani (Pisa), Lozano JM., Piñón, Lozano A., Durán y Marí (Valencia) impartirán y coordinarán este Taller que contará como invitados con Consuelo Císcar (Directora del IVAM), Alberto Grottesi (Presidente de la Fundación Patagonia Arte & Desafío), Manuel F. Benegas (Ministro de Obras y Servicios Públicos de Tierra de Fuego), Amanda Ruth del Corro, (Ministra de Educación y Cultura de Tierra de Fuego) y Gustavo López (Subsecretario General de la Presidencia de la Nación Argentina).

Estudiantes

Un total de cuarenta estudiantes, seleccionados en los Centros docentes indicados, trabajarán en equipos de hasta ocho personas integrados por nacionalidades distintas y con estrategias diversas. Los estudiantes extranjeros serán alojados (sin cargo alguno para ellos), incluida la manutención, en el Colegio Mayor Galileo Galilei, sito en el Campus Universitario. Deberán procurarse por sus propios medios los desplazamientos entre Valencia y su ciudad de origen.

Calendario

El Taller cursará entre los jueves 10 y 16 de diciembre de 2010 en espacios de la Escuela de Arquitectura de Valencia, auspiciado por la propia UPV y por la Cátedra Universidad Empresa Arquitectura Sostenible Bancaja Hábitat, en horario continuado y flexible y contará con intervenciones teóricas de los docentes antes citados. La clausura del mismo coincidirá con la inauguración de la Exposición “Paolo Riani. Un mundo de arquitecturas” en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Difusión y Publicación.

Los resultados serán objeto de difusión y publicación académicas y se incorporarán al archivo documental de la Fundación Patagonia.

Coordinación.

Profesor Doctor José María Lozano Velasco. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Valencia, noviembre de 2010




sábado, 13 de noviembre de 2010

POSTSEMINARIO


El Seminario Arquitectura y Pensamiento. miradas para un nuevo paradigma, ha terminado con éxito. Creo que he visto por allí a algunos de vosotros. Las ponencias y los debates a los que he podido asistir me han parecido de interés y la Lección Magistral de Paco Jarauta, pues eso, magistral. Porque los tiempos de la arquitectura son diversos, como diversos son los resultados de la arquitectura.


Personalmente pienso que el plural "nuevos paradigmas" hubiera sido preferible para el subtítulo. No es una crítica posterior; creo que se compadece mejor con la realidad, porque paradigma es sinónimo de modelo y la arquitectura se caracteriza por la coexistencia de modelos distintos o, lo que es lo mismo, por la inexistencia de un modelo único, siquiera de un modelo óptimo. DIVERSIDAD. O lo que es lo mismo búsqueda permanente de nuevos modelos. INNOVACIÓN. Y ésa es la historia de la arquitectura.


Hemos visto posiciones distintas, incluso encontradas. Lo que a mi juicio es un buen indicador de salud intelectual y de ausencia de dogmatismo. Por eso no me gusta la palabra tolerancia; tolerar tiene una acepción de que quien ejerce lo hace desde una posición de autoridad, que me disgusta. Prefiero "admitir la discrepancia" como consigna.


Cuando tenga tiempo editaré una ignota leyenda nubia que entiendo relacionada con el tema.


Mi enhorabuena a los organizadores y en particular al profesor Barrera.


José María Lozano Velasco. Catedrático

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SEMINARIO ARQUITECTURA Y PENSAMIENTO

Os recuerdo que mañana da comienzo el Seminario ARQUITECTURA Y PENSAMIENTO. miradas para un cambio de paradigma. La conferencia de Francisco Jarauta es muy recomendable. Por la tarde habrá varias intervenciones que moderará él. El viernes por la mañana modero yo. Y el viernes por la tarde y el sábado por la mañana José Manuel Barrera.
Entre los ponentes están Luis Arenas, Uriel Fogué, José María Torres Nadal, Oscar Tenreiro, Juan Luis Trillo y alguno más.

Os espero.

José María Lozano Velasco. Catedrático

sábado, 6 de noviembre de 2010

ARQUITECTOS-MIRLO Y ARQUITECTOS-RUISEÑOR


THE HEPWORTH EN WAKEFIELD DE DAVID CHIPPERFIELD



Con su pico amarillo y su larga cola, el mirlo canta con voz pastosa “de una manera levemente ácida y en otros momentos dulcísima”. Explica Josep Pla que es uno de los pájaros que llevan el exhibicionismo hasta la desaparición. Su presencia fugitiva es su coquetería. Juega a esconderse y a exhibirse. Sus plumas son oscuras, pero es un pájaro burlón. Su canto es sorprendente. Cuando inicia un trino, las primeras frases causan una impresión de seriedad auténtica: parecen un reflejo de sentimientos musicales graves, elevados incluso ligeramente severos. Pero, de repente, el canto adquiere otro aspecto. Aparece una frase musical aberrante, descoyuntada. Sus primeras frases se habían producido en un sentido ascendente. Pero en lugar de rematar la elevación, todo queda destruido. Y aparece el pájaro burlón, cínico. Lo hacen siempre. No pueden evitarlo.
Contaba Josep Pla que el canto del mirlo no es susceptible de ningún progreso. Que los mirlos son como la vida: “En el momento de dar el do de pecho sublime resulta que se deshinchan y hacen el ridículo. Los mirlos nos enseñan a tener de la providencia una idea modesta.
El ruiseñor es el antimirlo. “Su destino es tomarse las cosas en serio. No es exhibicionista. Es casi invisible. No tiene vistosidad ni coquetería. Sus dimensiones son pequeñas, sus colores apenas se recuerdan. Pero el ruiseñor no falla nunca en los crescendos. Remata siempre sus frases con una elevación y una temperatura perfectas. Es un pájaro tan severo, de una educación tan rígida, que estoy seguro de que preferiría romper su garganta y morirse antes que le fallase la figura musical que elabora”, escribe Pla observando en Oxford a los mirlos un amanecer y añorando a los ruiseñores de su pueblo. Para entonces una ya se ha puesto a pensar en una ornitología de la arquitectura que, más allá de distinguir entre dandies y hacendosos, podría diferenciar entre cartesianos y artistas.
Lo vemos todo el tiempo. El cartesiano es un arquitecto que halla seguridad en los números exactos, redondos. Precisa que las cuentas le cuadren. Se mueve cómodo entre las referencias de su biblioteca, pero es la simetría la que le proporciona paz de espíritu. Para él los ángulos rectos son la medida de un trabajo bien hecho. El arquitecto cartesiano ha entendido que la modernidad es desnudar y simplificar y a esa ascesis dedica todos sus esfuerzos. No es que no le interesen las curvas, los colores, las emociones, los espacios inesperados u otros materiales más allá de los nobles, es que decidió excluirlos de su campo de actuación por miedo a perderse sin asideros. Lo último que haría sería saltarse sus propias normas. Como en todos los fundamentalismos, sabe que en el límite está su fuerza. Y hace lo mismo con su vida. Viste siempre de negro para no meter nunca la pata. Pero en realidad, se encierra en ese uniforme para tener un problema menos. El asunto es más evitar las dudas que afrontarlas. Y lo mismo hace con sus edificios. Evita estridencias. También tentaciones. Naturalmente, cuando uno de estos arquitectos se lanza a inclinar un pilar el peligro de resultar tímido, inocente o cómico crece. De la misma manera que sobre un mantel blanco brilla más una mancha de vino que sobre un mantel estampado. Así, el arquitecto cartesiano se lo piensa mucho antes de lanzarse a caminar sin muletas. No basta abrocharse el cinturón de seguridad para conducir bien. Pero ellos viven dedicados al cumplimiento estricto de todas las normas. Con todo, hay cartesianos, como David Chipperfield, que de repente se sienten con ánimos de saltarse sus propias normas. El británico lo ha hecho en el museo Hepworth que ha concluido en Wakefield (Reino Unido). Y el resultado proporciona la triple alegría de haber intentado hacer algo, de haber sabido cuándo intentarlo y, finalmente, de haberlo logrado. Aunque el logro es subjetivo y ante esa duda, un cartesiano amante de certezas se pierda.
El arquitecto artista es otra cosa. No le interesan las certezas. Y no es que las ensaye, las fuerce o las planifique, simplemente es que no puede evitar la atracción de las dudas y la afinidad de las mezclas. Tal vez más guiado por las emociones o las impresiones que por los cálculos, el artista ve donde otros no perciben nada. Pero no es un mero observador. Sabe digerir las impresiones. Es la digestión lo que lo hace artista. Visitando edificios, como Pla observaba a los mirlos, uno llega a pensar que, incluso en arquitectura, la genialidad es algo genético. Sólo se refina la puntería. Pero no se puede obtener por muchas normas que uno se autoimponga. Alvar Aalto fue un artista. Arne Jacobsen, un sobresaliente cartesiano. Un tipo tan responsable que ensayó ser otro con el diseño, no con los edificios.
El arquitecto artista sabe rectificar. No es esclavo de un estilo, pero sí de su propia necesidad de dar rodeos, de no conformarse. Ese imperativo que le mueve a idear no forma parte de su voluntad. Está dentro de él. Tampoco lo puede evitar. No se apoya en muletas ni en estilos ni en lecciones aprendidas. Tiene la mente abierta. O completamente cerrada a lo que no sea hacer lo que considera que debe hacer. Pero no da explicaciones. No es una lección la que le ha llevado a ser como es. Son sus vísceras tanto como su cerebro, y la reacción de éstas ante todo lo que es capaz de asimilar. Así, el artista no busca teorías que expliquen sus ideas. Si acaso, las explica en simple, como si se las contara a su madre. Es en su madre en quien piensa cuando trabaja. En realidad, cuando idea un edificio lo que busca es averiguar algo. Ponerse a prueba. No se trata de demostrarse nada a sí mismo. Ni a nadie. Se trata de comprobar una intuición. En realidad, el artista tiene alma de científico. El cartesiano está más cerca de un notario. El primero adora partir de cero. El segundo vive cómodo entre los límites de una disciplina autoimpuesta. Llama orden a lo que podría ser rutina. Responsabilidad a lo que podría ser conservadurismo. Pero es un tipo realista y sabe que artistas hay muy pocos. Y ambiciosos (cegados por esa ambición) muchos más. Qué destino complicado tener que atreverse sin poder ser osado.
No hace falta ser ornitólogo para reparar en el comportamiento de los pájaros. También puede uno dedicarse a observar en un campo de futbol. En el pasado mundial Carles Puyol, tras cabecear el gol que haría pasar a España a la final ante la portería alemana explicó que, en la final, ante Holanda, él seguiría dándolo todo.-“Siempre lo hago. No tengo el talento de alguno de mis compañeros. Lo mío es salir al campo y entregarme”.
Los cartesianos, cuando cumplen con sus propios objetivos de una manera severa e iluminada, pueden llegar a ser artistas. Mies van der Rohe es el cartesiano artista. El problema, como con los pájaros (imagino), se da cuando uno no sabe bien lo que es. Ni siquiera lo que quiere llegar a ser. Y sin saber ya quiere ser. El mirlo y el ruiseñor quizás sean pájaros que se complementan –continúa Pla-. En el mundo tiene que haber de todo, al parecer.

por:Anatxu Zabalbescoa

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los diarios de Witold Gombrowicz. Os hará inteligentes.


La charla del arquitecto MAGÍN RUIZ DE ALBORNOZ en el microseminario de esta mañan me ha parecido entrañable, sincera y honesta.


La comentaremos. Como se ha aplazado la sesión sobre el Plan General, tal vez el próximo martes.


Saludos


José María Lozano


jueves, 4 de noviembre de 2010

MICROSEMINARIO




En el Microseminario de mañana recibiremos al arquitecto Magín Ruiz de Albornoz. Aunque su producción es muy diversa y entre ella se cuentan obras que a mi juicio revisten especial interés como, poe ejemplo, un edificio industrial para la Cooperativa Consum que se ve a la izquierda antes de entrar en la antigua pista de Silla viniendo de Alicante, ha elegido trasladarnos una serie de reflexiones en torno a la "arquitectura doméstica", apoyadas en su propia obra construida (que es extensa). Ello nos va a permitir hablar de programas, estándares y "ambientes", pero también del proceso creativo, del valor de la geometría y de los criterios de elección de materiales. Una nueva, y magnífica, ocasión de reconocer la diversidad como característica de nuestra disciplina.




Comenzaremos a las 12,30h. Os recuerdo el interés de esta nueva sesión crítica.




José María Lozano Velasco. Catedrático.