domingo, 27 de febrero de 2011

ERUPCIONES SOLARES Y OTRAS ERUPCIONES


AURORA BOREAL TRAS UNA ERUPCIÓN SOLAR
TSUNAMI SOLAR


LA ÚLTIMA ERUPCIÓN SOLAR DETECTADA
Mis queridos estudiantes:
Comparto con vosotros las espléndidas imágenes que se desprenden de este curioso fenómeno natural que araña la categoría de lo sobrenatural por su extraordinaria belleza. Alimento para el espíritu.
En el ámbito académico, más prosaico, menos bello, creo detectar una erupción menos atractiva, más grosera: el progresivo abandono del esfuerzo en nuestra formación arquitectónica.
El pasado jueves por la tarde la Comisión Permanente del Consejo de Departamento -órgano estatutario directivo normalmente de cóntenidos administrativos- reflexionó ampliamente acerca de la situación del PFC en la Escuela. Mis impresiones personales son decepcionantes. Me ha parecido entender que el estudiante opta por un cierto pragmatismo que facilite la tarea, renunciando a objetivos más nobles que incorporen aspectos propios de una investigación personal y fecunda. Claro que habrá excepciones.
Y por eso, por las excepciones, lejos de abandonar los principios en los que baso la docencia de PFC en el Taller H, me reafirmo en ellos y los mantengo como fundamento de su existencia.
Me mantengo en la complejidad territorial de los temas propuestos y en la oportunidad de resolverlos en no más de un cuatrimestre si se les presta la atención adecuada. Persisto en la metodología activa que hace de la docencia presencial un ejercicio permanente de reflexión disciplinar. El marco más adecuado para la creatividad y su aplicación concreta en un proyecto específico. Abundo en la tutoría externa, el jury y la exposición pública en las etapas de desarrollo previstas, como la crítica más operativa y rigurosa.
De manera que, decidido a obtener resultados de excelencia en los que concurra la eficiencia, necesito más que nunca de vuestra participación activa, de vuestro compromiso universitario, de vuestro amor por la arquitectura.
José María Lozano Velasco. Catedrático

No hay comentarios:

Publicar un comentario